La situación del medio ambiente es una crisis a nivel global que requiere de la intervención de todos los seres humanos. Pero, realmente, ¿por qué hay que adoptar estos hábitos?¿Qué tan gran efecto puede causar sobre nuestra sociedad y planeta? Hay que diferenciar entre personas y empresas.
Desde un punto de vista personal, nos afecta sobre todo en: lo medioambiental, económico y social. Por ejemplo:
- Malgasto de recursos naturales (mineros, combustibles, suelos, aguas, etc).
- Contaminación de la atmósfera: por ejemplo, las centrales generadoras de energía eléctrica emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
- Contaminación de las aguas: nuestra actividad diaria provoca que sean vertidos desde la red de alcantarillado de las ciudades hacia las corrientes de aguas naturales, miles de litros de agua que se encuentran contaminados con una enorme variedad de productos nocivos para la salud y el medio ambiente: jabones, aceites y grasas, materia orgánica disuelta, productos químicos, etc.
- Generación de enormes cantidades de residuos: En nuestro actual estilo de vida, donde se utilizan enormes cantidades de productos desechables así como de envases, genera una gran cantidad de residuos generados, con el consecuente problema para su gestión.
- Dependencia de los recursos no renovables (petróleo, carbón, etc.) para la producción de energía. Las fuentes de energía renovables deben implantarse en los próximos años.
- Desertificación, es decir, explotación y degradación del suelo con actividades como agricultura intensiva, urbanización descontrolada, etc. Que provoca que el suelo fértil pierda total o parcialmente su potencial de producción.
Desde un punto de vista empresarial, con el mercado global como foco, es necesaria la sostenibilidad dado que:
- Es útil en la competitividad y la diferenciación entre empresas, puesto que permite crear una imagen de marca positiva y un mayor papel en el mercado a nivel global, entre naciones.
- Es eficiente en el ahorro de energía y materiales, y además aumenta el valor de los servicios o bienes ofrecidos al consumidor.
- Es, por último, necesaria para el futuro desde un punto de vista económico. La urgencia de mejorar la situación ambiental impulsa a la sociedad a recurrir a aquello que es beneficial para el medio ambiente, y cada vez en mayor medida. Los consumidores exigirán cada vez más la sostenibilidad empresarial, posicionándola como imprescindible. Las empresas que cumplen con el ahorro y su deber al medioambiente obtienen a cambio renombre y admiración por los consumidores, como se aprecia en marcas (Patagonia, Stella McCartney) y empresas (Lego, BMW).
Enlaces consultados
¿Qué significa un estilo de vida sostenible?